Consejos de Buda para una vida plena

Mi visita en los campos de tulipanes en Amsterdam

La vida esta llena de matices, hay días que sentimos que todo fluye y otros en los que enfrentamos momentos más difíciles, por eso he seleccionado algunos consejos de Buda para vivir en plenitud.

El budismo es una filosofía que nos enseña a lidiar con cada situación desde la conciencia y la responsabilidad; de esta forma, aprendemos a  profundizar sobre el problema a modo de introspección, yendo hacia el interior, dejando ver las causas profundas que nos llevaron a que éste surga. 

Siddhartha Gautama conocido como Buda, dentro de todas sus enseñanzas nos regaló algunos consejos para lidiar con los momentos difíciles:

Nada ocurre porque si, el presente es provocado por una serie de elecciones que se hacen en la vida. No hay nada malo ni bueno, lo que se presenta en la vida es para poder mejorar algún aspecto que se necesita iluminar. 

Vive con compasión

La compasión es una de las cualidades más admiradas en el budismo y una gran compasión es signo de un ser altamente realizado. Esta virtud no solo ayuda al mundo en su totalidad. Tratar de entender a los que te rodean, trasformará tu vida. Conecta desde el corazón y vive tu vida plena.

Antes que nada, la compasión por uno mismo es crucial para encontrar paz en nuestro interior. Perdónate y acepta que eres humano.

Las cosas son lo que son

Por lo regular la mayoría de los momentos que etiquetamos como “malos”, se debe a que no somos capaces de entender el por qué de las cosas, sin llegar a ver que cada “problema”, es un maestro encubierto.

A pesar de ser hijos de la naturaleza, nos resistimos al fluir natural y pretendemos tener un control total de nuestra vida, sin saber que en realidad se trata de confiar y dejarse llevar, porque todo pasa como tiene que pasar, pero no se trata de quedarnos de brazos cruzados sin actuar.

Si crees que tienes un problema, tienes un problema

Recuerda que lo que creemos creamos, por lo tanto si vemos lo que nos ocurre como problema así será. Una forma de entender esta enseñanza es tomar todo lo que nos pasa como parte del camino y que es una enseñanza que nos esta mostrando algo más. Se trata de tomar lo que se nos presenta como un desafío para evolucionar.

El cambio comienza en ti mismo

En muchas ocasiones habrás escuchado la frase, “sé tú el cambio que quieres ver”, pero para que cambie lo externo debes cambiar internamente, no es un cliché eso de que lo que nos sucede es un reflejo de  nuestro universo interior.

Cuando te equivocas aprendes

Si ante un problema vuelves a caer en lo mismo no lo tomes como fracaso. El fracaso no existe, solo significa que debemos pasar por eso para entender la enseñanza desde el corazón. Obsérvate.

Si algo no sucede como estaba previsto, significa que lo mejor está por llegar

Cada cosa ocurre como debe de suceder. El universo siempre trabaja a tu favor y todo pasa en el momento preciso.

 Aprecia el presente

En sus consejos Buda explica que el presente es lo único que tenemos, el pasado ya pasó y el futuro no existe, por lo tanto, el presente es solo lo que cuenta. Tu presente creará tu futuro y como lo vivas determinará lo que pase más adelante.

Deja el deseo de lado

El deseo es un sentimiento que lleva a la frustración. Sentir que siempre quieres algo y sentirte insatisfecho te genera negatividad interna. Enfocate en lo que quieres, aceptando lo que recibas.

Comprende tus miedos y sé agradecido

Vivir en el miedo dificulta tu crecimiento. Reconocerlos y vencerlos te hace fuerte. Al agradecer ese sentimiento liberas el fantasma que creas.

No eres una víctima

Siempre serás el creador de tu propia experiencia, todo lo que sucede es atraído por ti mismo. Cundo algo desagradable te suceda pregúntate, ¿por qué he atraído esto a mi vida, qué es lo que necesito aprender de esta experiencia? No es un trabajo fácil, pero si satisfactorio.

Experimenta alegría

Centrarte en la alegría y no en las dificultades te acercará al bienestar. Ríete de tu realidad cuando las cosas van más o menos y recíbelas como parte del crecimiento y generarás una energía para atraer situaciones felices.

Todo cambia

Ninguna situación dura para siempre. Si la situación te pierde debes frenar y no hacer nada, solo observar e intuir hacia donde te lleva todo.

Ante cualquier situación recuerda que todo pasa, todo cambia y todo nos está comunicando.

Recuerda que el budismo es una doctrina filosófica y espiritual, que posee un interés práctico para los investigadores de las ciencias cognitivas y las neurociencias, la misma puede ofrecer  valiosas contribuciones para el estudio y comprensión de las emociones.

Además, la visión budista de la mente ofrece un modelo que lleva milenios explorando sistemáticamente y con todo rigor el mundo interno del ser humano, es una práctica que de dentro hacia fuera.

También te puede interesar

1 comentario