¿Qué es el yoga?
El yoga es la filosofía por excelencia que nos aporta diversos beneficios a nuestro bienestar. Esta disciplina nos invita a conectar mente, cuerpo y espíritu; mediante posturas físicas, técnicas de respiración y meditación.
La palabra yoga proviene del sánscrito Yuj que significa unión del cuerpo, mente y espíritu.
El yoga es una filosofía originada en la India, que data de más de 5 mil años. Esta disciplina se centra en la fuerza y la respiración en busca del bienestar; los beneficios de esta disciplina, han demostrado que van más allá de las fronteras religiosas, geográficas, étnicas y raciales.
Los beneficios del yoga para tu bienestar
Las evidencias sugieren que los beneficios del yoga elevan nuestro bienestar, trayendo consigo un retraso en el envejecimiento a nivel celular, a través de sus efectos destructores del estrés, así lo confirma la Escuela de Medicina de Harvard.
Los estudios han arrojado que cuando practicas yoga te vuelves más consciente de ti y lo que te rodea; sumando a esto la sensación de satisfacción y bienestar para con tu cuerpo.
Por esas razones, esta práctica se ha convertido en una parte integral del tratamiento de los trastornos alimentarios, de los programas que promueven una imagen corporal positiva y una vida en bienestar; aumentado así nuestra autoestima, como lo indica Harvard Medical School.
El yoga te beneficia elevando tu ser consciente
La filosofía del yoga nos guía al desarrollo de la conciencia, enfocando nuestra atención en las habilidades del cuerpo en el momento actual. Ayuda a desarrollar la respiración, a descubrir el poder de tu mente y por consiguiente fortalece tu organismo; lo que supera la apariencia física.
Así, el yoga motiva a centrar tu atención en lo que estás experimentando en ese preciso momento sin juicios. Además, se ha demostrado que la práctica del yoga aumenta la atención no sólo en las tareas, sino también en cada momento de tu vida.
Las mismas investigaciones, le atribuyen al yoga excelentes beneficios mediante las sensaciones físicas y emocionales asociadas con la alimentación.
El secreto del yoga y sus beneficios: Harvard lo confirma
Los investigadores desarrollaron el siguiente cuestionario con parámetros en base la filosofía del yoga:
- Comer cuando se está lleno: desinhibición.
- Ser consciente de cómo se ven, saben y huelen los alimentos: estar presentes.
- Alimentarnos en respuesta a las señales ambientales, como la vista o el olor de los alimentos.
- Ingerir comida cuando estamos tristes o estresados (alimentación emocional).
- Comer mientras nos distraemos por otras cosas.
Los expertos encontraron que las personas que practicaban yoga eran más atentas a la hora de comer y vivían en un estado de consciencia y bienestar más elevado.
Tanto es así, que los años de práctica de yoga, como el número de minutos dedicados por semana, se asociaron con mejores puntajes de alimentación consciente.
En ese sentido, la práctica del yoga, te motiva a estar más atento a las sensaciones de tu cuerpo. Esto se traslada de forma positiva a la hora de alimentarte; ya que, la misma eleva tu nivel de atención, mientras saboreas cada bocado o sorbo y observas cómo huele y se siente la comida en tu paladar.
El yoga te beneficia en la pérdida y mantenimiento de tu peso
Las investigaciones han arrojado que las personas que practican yoga durante unos 30 minutos una vez a la semana por al menos cuatro años, ganaban menos peso durante la mitad de la edad adulta, dando esto como resultado un nivel de bienestar más elevado.
Por otro lado, las personas que tenían sobrepeso fueron perdiendo esos kilos de más.
En general, las personas que practicaban yoga tenían índices de masa corporal (IMC), más bajos en comparación con los que no lo hacían.
Así, la alimentación consciente te puede llevar a una relación más positiva con la comida, lo que al mismo tiempo fortalecerá tu sistema inmune.
Beneficios del yoga en tu condición física
Esta filosofía es conocida por aportar bienestar y por su importante capacidad para calmar mente y cuerpo. La practica del yoga da como resultado un impacto positivo en la capacidad de ejercicio de cada persona.
Según otro estudio realizado por Harvard con un pequeño grupo de individuos sedentarios, después de ocho semanas de practicar yoga por al menos dos veces a la semana y por un total de 180 minutos; como resultado, los participantes tenían mayor fuerza y resistencia muscular, más flexibilidad y un buen estado físico cardio-respiratorio.
Beneficios cardiovasculares
Varios estudios han encontrado que el yoga tiene un efecto positivo en los factores de riesgo cardiovascular, ayudando a reducir la presión arterial en personas que tienen hipertensión; además se ha demostrado que su práctica restaura la sensibilidad de los baroreceptores.
Dichos beneficios cardiovasculares, se reflejan mientras ayudan al cuerpo a percibir los desequilibrios en la presión arterial, trayendo consigo su estabilidad y el bienestar en cada persona.
El yoga como disciplina para el bienestar, tiene como objetivo, el de desafiarte físicamente, pero sin tener que sentirte abrumado. En este punto, la atención se centra en la respiración mientras la mente se acepta y se calma.
Una forma fácil y sencilla de iniciarte con la práctica de yoga, es poniendo la atención en tu respiración todos los días durante al menos cinco minutos.
Recuerda, la filosofía del yoga se centra en trabajar nuestro ser de forma interna, o lo que es lo mismo, desde dentro hacia fuera.
El yoga es dhana, el dhana es el inicio del verdadero yoga y cuando meditamos se consigue una preciosa sinergía y un cambio interior. Ese cambio nos hace mejores personas y las mejores personas crean una mejor sociedad.
Dr. Ishwar V. Basavaraddi
Námaste