Antes de hablar sobre comunicación holística, recordemos que el termino de comunicación, se refiere a la acción consciente de transmitir un mensaje hacia otra persona, con el fin de recibir una información u opinión.
En ese sentido, el significado de cualquier comunicación es el resultado generado en la cabeza del receptor y no solo el mensaje previsto.
Origen del termino holístico
El termino holístico viene del holismo y es una posición metodológica, que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que lo caracterizan.
Además, el holismo resalta la importancia del todo como algo que trasciende a la suma de las partes; destacando a su vez, el valor de la interdependencia de éstas.
El holos, es un término griego que significa “todo” o “entero”, el cual alude a contextos y complejidades que entran en relación, ya que es dinámico.
Comunicación Holística
Por analogía lo holístico, aplicado en comunicación, es una manera de construir una imagen global que utiliza todos sus componentes.
Con la comunicación holística, se construye en conjunto la imagen del todo teniendo en cuenta un «prisma conceptual».
Dicho lo anterior, cuando hablamos de empresas inteligentes, temas de salud y del ámbito sostenible; solemos utilizar conceptos que nos permiten ver el conjunto desde un punto de vista determinado.
Así, cuantos más y mejores sean esos conceptos, más riqueza tendrá la representación global de lo que hacemos y es ahí cuando se aplica la comunicación holística.
De esta forma, se ampliará las posibilidades de que los mensajes de tu negocio, lleguen a tu cliente objetivo y que los mismos asimilen mejor cada mensaje.
En la actualidad, la Comunicación holística es una estrategia eficaz cuando se utilizan los contenidos de tu marca, producto o servicio para comunicar los mensajes, a través de los distintos canales y plataformas.
Así, con la comunicación holística buscamos asegurar una mayor consistencia en la comunicación online y offline.
En el ámbito personal la comunicación holística:
- Utiliza técnicas que promueven el autoconocimiento y la consideración de los pensamientos, sentimientos y prioridades de los demás.
- Implica compartir información emocional y factual, dejar de lado los juicios y apreciar el punto de vista de las otras personas.
- Honra la noción de que las emociones que sentimos en las relaciones, se experimentan tanto en el cuerpo como en la mente.
La comunicación en este contexto es la transferencia de mensajes de una persona a otra; mientras, el holismo se refiere a tratar el conjunto de un sistema no solo de las partes constituyentes.
Por lo tanto, la comunicación holística es aplicar el pensamiento de sistemas a la comunicación interpersonal. De esta forma, podrás proyectar los valores de tu marca, producto o servicio.
Se trata además, de saber comunicar en el mismo lenguaje de tu público, conectar e impactar aportando valor, ahí la clave de la comunicación holística.
En ocasiones, la comunicación holística puede llegar a confundirse con Comunicación Integrada de Marketing (CIM), siendo esta última, aquello que comprende todos los aspectos dados o todas las partes necesarias para estar completo.
Sin embargo, el pensamiento holístico al día de hoy es la forma de pensar según el significado de cada categoría. La comunicación holística, contribuye a la construcción de un todo y no puede obviar ningún componente, por eso se le llama «prisma conceptual».
Para implementar la comunicación holística es necesario completar un ciclo, por medio del cual se requiere de una idea, un análisis y por supuesto, de creatividad estratégica, la cual funcionará como uno de sus principales ejes para impulsar el resto.
Con una estrategia de comunicación y marketing digital holístico y consciente, conseguirás alinear tu negocio proyectando sus valores, sus atributos y su esencia.