Habilidad DEAR-MAN para una comunicación asertiva

COMUNICACIÓN ASERTIVA: HABILIDAD DEAR-MAN

En todo nuestro ámbito, es importante sentirnos capaces de comunicar a los demás nuestras expectativas, es ahí donde pondremos en práctica la habilidad DEAR-MAN para lograr una comunicación asertiva.

¿Qué es la comunicación asertiva?

La comunicación asertiva es saber utilizar la inteligencia emocional para que todos los elementos que componen la comunicación no verbal como, por ejemplo, el tono de voz, puedan complementar el mensaje y no dificultarlo.

En ese sentido, la comunicación asertiva nos invita a ser capaces de defender nuestros derechos o los de los demás, de forma tranquila y positiva, sin ser agresivos para aceptar con buena actitud, determinado “error”.

En otras palabras, la comunicación asertiva significa expresar tus pensamientos, sentimientos y creencias de forma directa, honesta y apropiada; de ahí nace la habilidad DEAR-MAN.

La comunicación asertiva y la habilidad DEAR-MAN

DEAR-MAN es una técnica de efectividad interpersonal desarrollada por la creadora de la Terapia del Comportamiento Dialéctico, la Dra. Marsha Linehan.

Al usar la habilidad DEAR-MAN pones en práctica la comunicación asertiva, ya que te permite comunicar para satisfacer nuestras necesidades de manera asertiva.

Por lo general, las situaciones con las que lidiamos a diario, tanto en el trabajo como fuera de él, son de naturaleza interpersonal; es decir, cuestiones que incluyen a otras personas y requieren de la disposición de todas las partes para ser resueltos o manejados con efectividad. 

Desglosemos el acrónimo de la habilidad DEAR-MAN para una comunicación asertiva:

DEAR representa, “describir, expresar, afirmar y reforzar”, como si fuese una plantilla o un guión de auto-defensa. 

  • Describe: usa palabras específicas para describir lo que quieres, explicándote a través del lenguaje de forma clara. Deja una pequeña pregunta sobre qué es lo que quiere o necesita.
  • Expresate: parte del aprendizaje de la comunicación asertiva y efectiva, sin dejar de ser intencional y atento, implica el uso de expresiones faciales, tono de voz o gestos que capten el contenido y la importancia de tu petición. Trabaja para encontrar el medio de ser expresivo, mientras mantienes el autocontrol.
  • Afirma: busca tu propio equilibrio entre la afirmación de tus necesidades y mantente alejado de la agresividad (esto incluye la agresividad pasiva). Se realista cuando afirmes tus puntos.
  • Reforzar: asegúrate de que la otra persona entienda exactamente por qué debe responder a tu solicitud. Recuérdale los resultados positivos que arrojaría la misma. Las personas quieren sentirse bien al cumplir con las peticiones, no como si estuvieran siendo coaccionados a cumplir con las demandas. Se fiel a tus palabras.

MAN indica “estar atento, mostrarse confiado y saber negociar”.

  • Mantente atento (Mindful): Evita que los pensamientos te distraigan o que las emociones intensas te nublen. Si la otra persona responde a la defensiva, maneja la intensidad emocional, práctica la aceptación y la respiración consciente. Mantente enfocado en lo que estás pidiendo.
  • Aflora confianza: Muéstrate seguro, competente y merecedor de lo que quieres o necesitas. Usa el contacto visual y recuerda la importancia de la comunicación no verbal. Crea hábitos de autovalidación para cultivar esta habilidad.
  • Negocia: Cuando nuestras peticiones ideales no se cumplen, es necesario encontrar una solución que sea “suficientemente buena”, sin comprometer nuestros valores. Una gran parte de la negociación se trata de respetar los límites de los demás. Una consecuencia positiva de esto, es que así será es más probable que tengas interacciones exitosas con esta persona en el futuro.

Si bien es cierto, navegar por situaciones sociales incómodas puede ser un desafío, pero DEAR-MAN proporciona habilidades básicas para ayudarte a obtener más de lo que quieres y menos de lo que no, de una manera saludable y efectiva.

“No es hablar, es conectar para comunicar”.

Ismael Cala
Comunicación asertiva

Es así, el acrónimo DEAR-MAN es una técnica, efectiva tanto en el ámbito social, familiar, laboral, de pareja o en cualquier otro tipo de relación.

Para destacar la eficacia de la habilidad DEAR-MAN, te muestro el siguiente ejemplo referente a la situación actual con la pandemia:

Quizás por la incertidumbre y preocupación por tus seres queridos, estás menos dispuesto a compartir en ambientes sociales. Este es un ejemplo de cómo la comunicación asertiva, puede utilizarse para expresarle una necesidad a alguien: 

Describe: Mi familia y yo hemos decidido realizar actividades al aire libre, donde podamos mantener la distancia recomendada. Realmente aprecio que nos hayas pedido vernos en los últimos meses, pero no nos sentimos cómodos encontrándonos en el interior.

Expresa: En lugar de comprometerte a encontrar una solución que nos permita vernos, has descartado sugerencias alternativas para que pasemos tiempo juntos y me siento decepcionado de que no nos hayamos visto.

Afirma: La verdad es que apreciamos la invitación a cenar este fin de semana y queremos reunirnos, sin embargo, es probable que llueva y no estamos cómodos cenando en el interior. Espero que puedas reprogramar el encuentro para el domingo cuando podamos reunirnos cómodamente al aire libre.

Reforzar: Si puedes reunirte con nosotros el domingo, podremos finalmente tener la oportunidad de vernos físicamente y pasar tiempo juntos, lo cual sé que ambos queremos hacer.

Si bien es cierto, aprender a defendernos sin dejar de respetar las necesidades y los límites de otras personas puede requerir mucha práctica. Por eso, recuerda ser amable contigo mismo si algunas de estas habilidades interpersonales son nuevas.

Quizás tienes toda tu vida aprendiendo hábitos o patrones de relaciones poco saludables. Lo importante es tomar la decisión para hacer las cosas de manera favorable para tu bienestar y el de los demás.

También te puede interesar