6 hábitos conscientes para ser parte del cambio sostenible

Planeta tierra hábitos sostenibles

Incluir gestos responsables en tu día a día es una necesidad urgente, la buena noticia es que por medio de pequeños hábitos sostenibles podrás encaminarte hacia un estilo de vida para ser parte de un cambio consciente.

Sin embargo, el ritmo de vida que nos ofrece la actual sociedad, no nos facilita el adoptar ciertas prácticas. Por lo tanto, es ahí cuando toca ser conscientes del impacto que generamos en el planeta de forma individual.

Te comparto algunos de los hábitos sostenibles, que te harán sentir feliz y que te ayudarán a ser más amable con tu entorno.

Piensa dos veces antes de comprar

Reducir, Reutilizar, Reciclar puede parecerte una frase muy sonada; sin embargo, hoy en día, puedes ser más importante que cuando fue acuñada por primera vez, dando como resultado uno de los hábitos más practicados por quienes llevan un estilo de vida sostenible.

6 hábitos para ser parte del cambio sostenible

Cada producto comprado tiene una huella ambiental importante, desde los materiales utilizados para crearlo, hasta la contaminación emitida durante la fabricación y el embalaje que termina en los vertederos.

Así que, antes de comprar, pregúntate sí realmente lo necesitas y qué tan sostenible es el producto que vas a adquirir.

Si finalmente decides hacerlo, considera donar o regalar lo que quizás vas a sustituir, esto también es un gesto que te guiará hacía una conducta de hábitos sostenibles.

Consume electricidad de forma consciente

El calor, las sequías, las fuertes nevadas que baten récords y las temperaturas extremas, son consecuencias del cambio climático.

Sin embargo, aún está a tu alcance, la posibilidad de incluir pequeños hábitos para reducir el consumo de energía y ser parte del cambio sostenible, gesto que también repercutirá en tu bolsillo.

6 hábitos para ser parte del cambio sostenible
Pinterest
  • Desconecta los enchufes que no uses
  • Apaga las bombillas y cuando toque cámbialas por Led
  • Reduce el uso del aire acondicionado
  • Aprovecha la luz solar
  • Opta por aparatos electrónicos de bajo consumo
  • Sé responsable con el uso de la lavadora, el microondas, el horno, la plancha y demás electrodomésticos.
  • Más escaleras y menos ascensor

Dale más valor al agua

Ser consciente del agua en general mientras estás en casa y fuera de ella es una actitud primaria para ser parte del cambio sostenible. Empieza a observar tus tendencias y hábitos en cuanto a su consumo para que puedas cambiar cualquier patrón inconsciente por uno sostenible.

Ahorra agua sostenibilidad

¿Qué puedes hacer para conservar el agua?

En términos generales, puedes reducir tu huella directa de agua:

  • Cerrando el grifo mientras te lavas los dientes
  • Usando inodoros ahorradores de agua
  • Reduciendo el tiempo que duras en la ducha
  • Lavando la ropa solo cuando sea necesario
  • Usando menos agua en la limpieza
  • Entre otros hábitos que suman a tu estilo de vida responsable y sostenible.

Admítelo, no siempre necesitas el coche para trasladarte

Caminar, moverte en bicicleta o ir en transporte público en lugar de siempre conducir, es un hábito que genera bienestar, mientras ayudas a disminuir las emisiones que contribuyen al daño climático.

Bicicleta y sostenibilidad
Pinterest

¿Sabía que el transporte es una de las mayores fuentes de contaminación del mundo? Así es, por eso, reemplazar tu coche por un viaje con menos huella, puede tener un gran impacto en el medio ambiente, además de favorecer tu sistema inmune.

De igual forma, mover tu cuerpo es un gran hábito sostenible, que también funciona para quemar calorías y aumenta la capacidad de pensar de forma creativa.

Sustituye los desechables por reutilizables

Usar una botella de plástico solo por algunos minutos, la cual tardará quizás mil años en descomponerse, realmente no tiene sentido.

Hábitos conscientes botella reutilizable

Los artículos desechables como tazas de café, bolsas para las compras, cubiertos, pajillas, productos sanitarios, servilletas, envases para llevar y cepillo dental, son apenas algunos de los artículos que puedes ir reemplazando fácilmente por alternativas sostenibles.

Bolsa de tela reciclable

Así mismo, según la World Wildlife Found consumimos alrededor de 2.000 pequeñas piezas de plástico cada semana, lo que equivale a aproximadamente a 21 gramos al mes.

Sé consciente de los alimentos que consumes

Algunos alimentos tienen una huella ambiental más baja que otros, este es el caso de los mercados que venden a granel y se abastecen de agricultura y empresas locales.

6 hábitos para ser parte del cambio sostenible

Por otro lado, está la producción de carne, siendo esta una de las industrias mas destructivas para el medio ambiente; con un consumo de agua masivo y generando emisiones de gases de efecto invernadero, nada más lejos de una acción sostenible.

Pensar en reducir su consumo, no solo es un hábito sostenible, sino que también beneficiará tu salud según la OMS.

Además, tú puedes prevenir el desperdicio de alimentos con compras inteligentes y siendo creativo al consumir tus comidas.

6 hábitos para ser parte del cambio sostenible

Reducir nuestros residuos es una forma inteligente de preservar y respetar el medio ambiente, además de ser un hábito sostenible muy gratificante.

En resumen, estar atento a tus compras, es uno de los hábitos sostenibles, que te abrirá la puerta hacia un estilo de vida consciente.

Puedes empezar adaptando estos y otros consejos a tu estilo de vida, y poniendo el foco en la mejora.

Recuerda, los cambios conllevan un proceso, lo primero es analizar las repercusiones e impacto de cada una de tus acciones y lo demás irá fluyendo.

También te puede interesar