Marketing consciente o Mindful Marketing para tu negocio

Mindfull Marketing

Lo que hoy se conoce como marketing consciente, es originalmente llamado mindful marketing y más allá de una tendencia del 2020, es  una acción necesaria para tu negocio.

En la actualidad, las personas tienden a preferir una marca, producto o servicio que se alinee con sus propios valores y cada vez más, dichos valores personales tienden a conectar con la conciencia global en muchas formas, ahí radica la importancia de implementar el marketing consciente en tu negocio.

Los consumidores actuales aumentan sus expectativas sobre las marcas, interesándose por el medio ambiente, así como por temas políticos y sociales.

Las personas son cada vez más conscientes de la responsabilidad que deben de asumir las grandes empresas, en asuntos tan relevantes a nivel global como la ecología o la protección de los derechos sociales.

¿Qué es el marketing consciente o mindful marketing?

El mindful marketing está inspirado en los principios del mindfulness que se conoce, como la capacidad de prestar atención de manera consciente al momento presente. Este tipo de marketing tiene como objetivo conectar a empresas y clientes de forma consciente, cercana y honesta.

En ese sentido, dicho marketing centra su enfoque en la persona, teniendo en cuenta los intereses de la marca, producto o servicio; los cuales deben de estar alineados con sus valores.

En sus inicios, cuando hablábamos de marketing, nos referíamos a la idea de hacer que las personas comprasen productos o que contratasen servicios concretos; no obstante, esta tendencia se ha visto desplazada por la búsqueda de soluciones para resolver problemas específicos.

Globalwebindex
Fuente: Globlawebindex 2018

Así, lo demuestra también este estudio realizado por Globlalwebindex en el 2018.

¿Cómo aplicar el marketing consciente en tu negocio?

Con un plan de marketing consciente, te enfocas en la manera de conocer a tu cliente para conectar con él, partiendo desde la base de entender la importancia de las personas y sus preocupaciones; que se resume en tu audiencia y consumidor.

Son muchas las preguntas que te debes hacer cuando buscas lanzar un producto o marca con valores conscientes, algunas de ellas:

  • ¿Qué soluciono con lo que ofrezco?
  • ¿Qué aporto?
  • ¿En qué piensa el cliente?
  • ¿Qué le preocupa?
  • ¿Dónde dedica su energía, pensamiento y tiempo?
  • ¿Hay espacio en sus mundos para mi producto o servicio?
  • ¿Qué impacto tendrá mi producto o servicio?

Una estrategia de marketing consciente, evita que tu marca se involucre en prácticas de comercialización poco éticas y piensa en el impacto que tu negocio tendrá ante la sociedad.

Así, el gran diferenciador en el momento de aplicar el marketing consciente es que, más allá de los consumidores y los productos, la atención está en las personas y en sus valores.

Por ejemplo, un tema que se ha vuelto necesario, en este ámbito, es la vida “verde”. Para profundizar en esta tendencia, las personas se centran cada vez más en el consumo consciente, analizando la huella que deja al consumir determinado producto. 

Un negocio se caracteriza por implementar mindful marketing cuando:

  • Se alinea con los valores de su marca.
  • Entiende que su público son personas y se comunica con ellos con una voz humana y personal.
  • Se preocupa por el impacto global de su producto o servicio.
  • Ofrece una grata experiencia al cliente, a través de todos los canales de contacto.
  • Valora las relaciones frente a las transacciones cuando se compromete con su público objetivo.
  • Participa en las conversaciones y propone soluciones.
  • Enseña, en lugar de contar y a su vez, escucha para aprender; se abstiene de gritar y vender.
  • Practica la reciprocidad, compartiendo el conocimiento y poniendo de relieve a los demás.
  • En definitiva, es menos “yo” (marca-producto) y más “tú” (cliente-persona), es decir, se enfoca en lo que la audiencia, considera relevante e importante.

Es por eso, que el mindful marketing se centra en el consumidor consciente, el cual interrumpe su propio proceso de compra con diversas preguntas e investigaciones. Por lo que, la decisión final de comprar se basará en una serie de factores determinantes por sus valores.

Pacto Mundial y la Plataforma de ONG de Acción Social.

Además, la Guía de la sostenibilidad empresarial, publicada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, indica las características que debe de tener una empresa para considerarse sostenible.

  • Integridad del negocio
  • Fortalecimiento de la sociedad
  • Compromiso de liderazgo
  • Informes de progreso y acción local.

Las marcas tienen que ser capaces de comunicar el valor que ofrecen con sus productos o servicios, teniendo presente que sus consumidores son personas a quienes además, se les debe guiar a descubrir y entender el aporte e impacto que genera como consumidor consciente.

Recuerda, que en esta época de agitación en la que abundan e incluso dominan los disturbios políticos y las crisis mundiales, es necesario crear una estrategia de marketing con mensajes y productos que generen un impacto positivo y que contribuyan a fomentar relaciones reales. 

También te puede interesar