La isla mágica y sus monumentos (Ibiza)

Ibiza la isla blanca

Ibiza es una pequeña isla mágica que pertenece al archipiélago de las Baleares, junto a Mallorca, Menorca y Formentera.

Los primeros visitantes europeos de Ibiza, datan del 1930 y llegaron atraídos por sus aires de libertad, su ambiente cosmopolita y su entorno multicultural, logrando crear un idílico contraste.

Ibiza, la isla mágica y su renacer tras las guerras

Después de la II Guerra Mundial y la Guerra Civil la isla volvió a ser el lugar de encuentro de muchos visitantes.

En ese momento, la mayoría de los que llegaron a la isla mágica, fueron americanos que huían de su país protestando por la Guerra de Vietnam.

Ibiza Hippie la isla blanca

Fue así, como muchos jóvenes, seguidores del movimiento hippie, se trasladaron hasta esta isla.

 Además, Ibiza es conocida por su impresionante “nave de piedra”, Dalt Vila.

Ibiza: la isla mágica y sus monumentos

Dalt Vila y sus Murallas

La Ciudad Fortificada de Ibiza como se le conoce a Dalt Vila es todo un Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO en 1999, siendo así unos de los monumentos más importantes de la isla.

Las murallas de Dalt Vila fueron construidas por Romanos, vándalos y árabes.

Murallas Baluarte
Vista de Dalt Vila y sus murallas

Sin embargo, no fue hasta la edad media cuando comenzó a adquirir el aspecto que posee en la actualidad.

La entrada principal al recinto amurallado de la isla de Ibiza es el Portal Nou o Portal de Ses Taules. Este portal lo podrás encontrar entre el Baluard de Sant Joan y el Baluard de Santa Llúcia. Su construcción data de entre 1584 y 1585. 

Murallas Dalt Vila
Imagen de Dalt Vila. Fuente: Ibiza y sentidos

Además, existe un importante patrimonio histórico y cultural repartido por todo el territorio que habla de las diferentes civilizaciones que se asentaron en Ibiza, como es el caso del movimiento hippie.

Monumento a los Hippies

Los hippies encontraron en Ibiza uno de sus puntos de peregrinación obligatorios, junto a San Francisco, Ámsterdam y Goa en la India.

Por eso, el 1 de agosto de 2016 se inauguró un monumento en homenaje a dicho movimiento.

fotografia-monumento-hippies
Fotografía original tomada en Amsterdam en 1972 por Toni Riera.

La historia de esta imagen hecha estatua nace a finales de los 60, cuando el fotógrafo Toni Riera con 18 años visitó la ciudad de Ámsterdam y capturó una imagen de padre e hija, mientras caminaban por un parque en esta ciudad.

Este monumento, lo podrás encontrar en las inmediaciones del Puerto de Ibiza. La obra es trabajo de la escultora catalana Ció Abellí quien hizo una reproducción en tres dimensiones de la icónica imagen del fotógrafo.

Monumento a los hippies de Ibiza
Monumento en homenaje a la cultura hippie, en el puerto de Ibiza en Dalt Vila.

Justo a los pies de ambos, podrás observar un mapamundi con los lugares donde se concentraron las mayores comunidades hippies: San Francisco, Amsterdam, Katmandú, Goa es Ibiza, la isla mágica.

La pieza es una donación a la ciudad del fundador del grupo Pachá, Ricardo Urgell.

La Catedral de Ibiza

Si bien es cierto, al igual que la mayoría de las iglesias de la Isla la Catedral de Ibiza es un edificio sobrio que posee la misma sencillez arquitectónica rural de la isla.

Catedral de Ibiza Cleo Lora
Fachada principal Catedral de Santa María, en Dalt Vila. Fuente: Ibiza5sentidos.es

Se dice que la Catedral está erigida sobre la base de algún primitivo templo de Astarté, o sobre los restos de algún templo dedicado a los dioses romanos o aprovechando la antigua mezquita árabe.

La Catedral de Santa María, vista de desde el baluarte de Santa Tecla a sus pies.

Así mismo, su historia data del siglo XIV cuando fue levantado un edificio de estilo gótico; con una nave de planta rectangular y un ábside con capillas que rodean el presbiterio dando a la cabecera una disposición poligonal y destacándose el campanario.

Actualmente, se puede observar la mezcla de diferentes estilos.

El Yacimiento de Sa Caleta de Ibiza

El poblado fenicio de Sa Caleta, está ubicado en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia y fue fundado a finales del siglo VIII aC.

Este yacimiento, fue declarado Bien de Interés Cultural y en 1999 pasó a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este asentamiento fue fundado por fenicios, buscadores de metales que procedían del Sur de España, en las primeras décadas del año 600 aC.

Además, se conoce que en las últimas décadas del mismo siglo, los fenicios fundaron lo que hoy conocemos como Ibiza.

La Cueva Can Marca de la isla mágica

Situada en el Puerto de San Miquel, al norte de la isla y con vistas a la bahía, se encuentra la Cueva Can Marca, la cual se ha convertido por sus cascadas y formaciones geológicas en una de las principales atracciones de Ibiza.

  • Eivissa Can Marca

Esta cueva tiene mas de 100.000 años y los expertos confirman que es el resultado de fallas telúricas que sufrió, la hermana mayor de las Pitiusas

La vía de entrada se encuentra a unos 14 metros sobre el nivel del mar y para llegar hasta allí es necesario pasar un sendero con acantilados.

Los materiales que se aprecian en el interior son principalmente carbonato cálcico, arcilla y magnesio.

Iglesia de Santo Domingo en Ibiza

Esta iglesia es conocida como la Iglesia del Convent y la Parroquia de San Pedro, se encuentra por los alrededores de otros monumentos de Ibiza, en Dalt Vila, la ciudad vieja.

Esta Parroquia fue construida en el siglo XVII, adherida al  convento de los  dominicos, y es el segundo templo más grande de la isla, tras la Catedral.

Además, este monumento está coronado por tres cúpulas de estilo Valenciano correspondientes a las tres capillas principales y una de ellas es una iglesia que podrás encontrar dentro de la misma iglesia.

Así mismo, en su interior podrás ver el venerado Cristo del Cementerio, siendo esta imagen, la más impactante y popular del lugar, después de la Virgen de las Nieves.

El monumento llamado: Huevo de Colón

Este monumento recuerda la llegada Cristobal Colón a América y fue inaugurado el 12 de octubre de 1992, coincidiendo con el 500 aniversario del descubrimiento de dicho continente.

El Huevo de Colón es un curioso monumento que podrás encontrar en el Paseo de San Antonio de Portmany y en su interior verás la carabela Santa María.

Ibiza Monumento a Colón

Este monumento es obra del afamado escultor ibicenco Antonio Hormigo y el arquitecto Julio Bauzá quien diseñó el proyecto y forjó la réplica de la Santa María; además de Luis Ojeda quien realizó las maquetas.

Este monumento hace alusión a un mito histórico sobre una conversación de Cristóbal Colón en la corte española, después de regresar de América; cuando retó a los presentes a mantener un huevo recto sin apoyarlo en ningún objeto.

Se dice, que nadie halló la respuesta y que Colón pudo mantener dicho huevo en pie y aplastando de un leve golpe una punta del huevo.

Esta lista es solo parte de los interesantes monumentos que podrás conocer en la isla homónima, la cual desde tiempos inmemoriales, posee orgullosa un aire místico forjado con el paso de civilizaciones históricas y de misteriosas leyendas.

Por esa y otras razones, Ibiza es conocida como “La isla mágica“, de las Baleareas y junto Mallorca es una de las mas visitadas de toda España.

También te puede interesar